FRANCISCO MELERO BELMONTE
DIRECTOR DE ORQUESTA
(CURRICULUM RESUMIDO)

 

Ha estudiado con los maestros: José María Cervera Lloret, José Collado, George Pehlivanian y Armando Tasso.
Del año 1993 a 1995 fue Director Titular de la "Orquesta y Sociedad Musical" de Quart de Poblet, destacando la gira que realizó por los principales auditorios nacionales de Francia .
De 1996 al 2006, Director Titular de la "Orquesta y Sociedad musical Ciudad de Requena" en la que recibió, en reconocimiento a su labor, la Insignia de Oro, máxima distinción que otorga esta Sociedad. También le es otorgada la Insignia de Oro por la Sociedad Musical de Villar del Arzobispo.
En el año 2000 fue galardonado con el Primer Premio y Mención de Honor como mejor director en el Certamen Internacional de Valencia.
En diciembre de 1996 realizó el estreno del drama lírico "Amor Tirano", de los compositores Mariano Pérez Sánchez y Francisco Antich Carbonell, en el Teatro Principal de Requena. Este estreno supuso su primer contacto con el mundo de la ópera y la zarzuela. Desde entonces, fue desarrollando anualmente unos ciclos dedicados a la ópera donde ha dirigido, entre otras: "La Serva Padrona", "Calisto y Melibea", "La Traviata", "La Boheme", "Carmen", etc.

Ha obtenido varias menciones honoríficas como alumno destacado en los cursos de dirección de orquesta "The art of Conducting", impartidos por el Maestro George Pehlivanian, en la ciudades de Gandía (2003), Ljubljana (Eslovenia 2004) y Valencia (2004), donde fue seleccionado para dirigir el estreno de la obra "Folkoverture" del compositor internacional Emilio Calandín .


Comienza su carrera como Director de Orquesta profesional al dirigir en el Palau de la Música de Valencia, junto a George Pehlivanian "War Requiem" de Benjamín Britten, con la "Orquesta de Valencia".


Desde entonces ha trabajado con diversas orquestas, entre las que destacan: Orquesta de Valencia, Philharmonic Orchestra Freiburg, Philharmonic Orchestra Eslovenia, Quebec Symphony Orchestra, Kiev Philarmonic Orchestra, Orquesta Sinfónica Cervera Lloret, Orquesta de Córdoba, etc.
Ha tenido la oportunidad de trabajar junto a solistas como: Rafael Salinas, Rubén Parejo, Agustín Prunell-Friend, Thomas Mohr, Jenny Guerra, Iván Balaguer, Lucía van Egmont, Franck Cassard, Emilia Honrubia, Sebastià Peris, Manuel Más, Javier Palacios, José Zapata, José Franch Ballester, Ara Malikian…


En su inquietud por la innovación a estrenado diversas obras entre las que destacan: "Folkoverture" del compositor Emilio Calandín, La versión definitiva de la obra "El Arca de Noe" del compositor Oscar Navarro, "Fantasía para saxo alto, piano, narrador y orquesta de cuerda" del compositor Carlos Manuel Molina y de forma muy especial quiere destacar la obra "Las siete trompetas del Apocalipsis" del alicantino Oscar Navarro, obra dedicada especialmente a Francisco Melero y la Orquesta Filarmónica de Requena. El 15 de julio del 2010 asistió al 6º Festival de música para cine en la ciudad de Úbeda donde la obra de "Las siete trompetas del apocalipsis" fue finalista del prestigioso concurso Jerry Goldsmith Awards 2010 en la sección Creación Libre y se proyectó la versión de Francisco Melero.
Ha grabado para RNE, Canal 9 y diversos cd's, destacando el más reciente "Zarzuela, Música y Arte", distribuido por Filmax Music.
En julio del 2010 colaboró en la grabación de la Banda Sonora de la película "La mula" (dirigida por Michael Radford) junto al compositor Oscar Navarro y la Kiev Philarmonic Orchestra como asesor musical y director de orquesta. Dicha película se estrenó el 9 de Mayo de 2013.
En el 2011 trabajó en el proyecto "José Franch y amigos" como productor con la Universidad CEU Cardenal Herrera y José Franch-Ballester, clarinete; José Maria Blumenschein, violin; Thomas Carroll, violonchelo y Amy Yang, piano. Se realizó la grabación de un DVD y CD con carácter educativo, divulgativo y profesional con obras de los siguientes compositores: Schoenfield, Brahms, Stravinsky, Saint-Saens, y Oscar Navarro (obra de estreno que fue ganadora del premio "Hollywood Music in Media Awards" en Los Angeles).
En julio de 2012 grabó con Fran Ballester y la Sosiedad Musical "Santa Cecilia" de Cullera el 2º concierto para clarinete de Oscar Navarro y el concierto para clarinete de Andrés Valero en la versión de Banda sinfónica en calidad de productor.
Desde septiembre de 2006, Francisco Melero es "Director Titular y Artístico" de la Orquesta Filarmónica de Requena, con la que realiza una media de 10 programas anuales.

Desde septiembre del 2010 colabora con el Departamento audio-visual de la Universidad CEU Cardenal Herrera.
Cabe destacar su faceta como "Maestro-director" impartiendo Desde julio del 2010 el curso de dirección de orquesta "Ciudad de Requena" (Curso que en el presente año hará su séptima edición). También Desde octubre de 2011 es profesor en la escuela de dirección y composición "ECD Baix Maestrat" impartiendo una clase mensual. También imparte el curso de dirección de banda que organiza esta escuela junto a la banda de Càlig en verano (finales de julio, principios de agosto)
En Mayo de 2013 impartió un curso de dirección en Alcoceber (Castellón) con "La orquesta de vientos la sinfónica de Levante".


Desde marzo del 2016 es director titular de la "Orquetsa Filarmónica de Alicante (OFA). El primer concierto que hará con la misma será el 8 de octubre en el ADDA (Auditorio de la Diputación de Alicante) con las emblemáticas: 5ª Sinfonía de L. van Beethoven y la sinfonía nº 9 de Antonín Dvorak "Sinfonía del nuevo mundo".


Entre sus próximos proyectos destacan los siguientes:

En julio:
Del 25 al 29 impartirá el VII curso internacional de dirección de orquesta "Ciudad de Requena".
Del 30 al 4 de agoso impartirá el V curso de dirección "Villa de Càlig".
En agosto:
El 26 de agosto Concierto en Requena con el clarinetista internacional José Franch Ballester interpretando el "Concierto nº 2 de Oscar Navarro", Romeo y Julieta de Chaikovsky y Sherezade de Rimski Korsakov.
El 8 de octubre concierto presentación de la "OFA Orquesta Filarmónica de Alicante)
El 18 de diciembre concierto con la filarmonica de Requena en el teatro principal dirigiendo además a la gran pianista Raquél del Val.