La Orquesta Filarmónica de Requena nació en Septiembre de 2006 con el objetivo de ampliar la formación musical de jóvenes músicos, estudiantes de diversos conservatorios y en diferentes grados de su formación. Todo ello dentro del entorno de una orquesta sinfónica, por la que han pasado decenas de músicos atraídos por este ambiente académico y a la vez cordial.  La Orquesta  contó desde sus inicios con el apoyo y colaboración de su experimentado director, D. Francisco Melero.

El 5 de Abril de 2007 ofreció su concierto presentación en el Templo de Santa Maria de Requena con la Sinfonía nº 5 de Ludwig van Beethoven y a día de hoy ya son más de 50 los conciertos realizados con obras como:

Obertura de la ópera La Gazza Ladra de G. Rossini
Poema sinfónico Moldava de B. Smetana
Concierto de Aranjuez de J. Rodrigo
Bolero de M. Ravel, el Réquiem de G. Fauré
Concierto para guitarra y orquesta de S. Bacarisse
Concierto para Oboe, Violín y Orquesta de J. S. Bach
Concierto Flautín de A. Vivaldi
Concierto para dos Violoncelos y Orquesta de A. Vivaldi
Réquiem de W. A. Mozart
La Pasión según San Mateo de Johann Sebastián Bach
El sombrero de tres picos de M. Falla
La boda de Luis Alonso de J. Giménez
Pinos de Roma de O. Respighi
Sinfonía Nº 9 de A. Dvorak
Sinfonía  nº 9 de Beethoven
5ª sinfonía de Tchaikovski
y muchas otras composiciones, destacando el estreno absoluto de las obras del compositor Oscar Navarro. El Arca de Noé y Las Siete trompetas del Apocalipsis.

Han sido numerosos los conciertos ofrecidos con gran éxito de público y de crítica, entre ellos los conciertos realizados en el Palau de la Música de Valencia, la participación en las tres últimas ediciones de la Semana de música Sacra y conciertos de Navidad y por la Paz en Requena.

En estos tres últimos años caben destacar los siguientes conciertos :

En 2011 se interpretaron:
La Pasión según San Mateo – Johann Sebastián Bach 16 de Abril en el Templo de Sta Maria en Requena, 20 de Abril en Auditori de Torrent y el 8 de Mayo en la Iglesia Sta Maria de Banyeres de Mariola
Concierto para Violonchelo y Orquesta  - A. Dvorak
Guillermo Tell ( obertura ) – G. Rossini.
L´Arlesienne suite II  - G Bizet el 22 de julio en la Iglesia de Sta Maria de Requena, 15 de octubre en elTeatro García Berlanga de San Antonio de Requena y el 12 de Noviembre en elTeatro Rambal de Utiel.

En 2012 se han interpretado entre otras:
Sinfonía nº 9 Op. 125 en re menor – Ludwing Van Beethoven el 31 de marzo en el Teatro Principal de Requena, el 5 de mayo en el Auditorio de Quart de Poblet y el 9 de septiembre en el Palau de la Música de Valencia.
5ª Sinfonía de Tchaikovski el 5 de mayo dentro del marco de la Bienal de Buñol en el Auditorio Municipal y el 23 de diciembre en el Teatro Principal de Requena dentro del Concierto de Navidad.

En 2013 se ha interpretado entre otras:
Réquiem de Mozart el 23 de marzo como Concierto de Semana Santa en el Templo de Sta María de Requena y el 24 de marzo en el auditorio de Godella.
Bolero de Ravel.
El Amor Brujo y El sombrero de tres picos. Manuel de Falla
Obertura 1812. P. Tchaikovski el 23 de agosto en el Patio de armas del Castillo de Requena en el I Concierto de la Vendimia y el Vino.

En agenda:
21 de diciembre. Concierto de Navidad 2013, en Teatro Principal de Requena.
Requiem de Fauré. Concierto de Semana Santa. En Templo de Sta María.
Carmina Burana. Sin fecha concreta en 2014.

Con la Orquesta han colaborado músicos del la talla de Iván Balaguer, Rubén Parejo, Grupo Illana, Lucía Van Egmond, Frank Cassart, etc., diversas agrupaciones colares, entre las que destacan el Orfeón de Aldaya, Coro de la U.P.V., Coral el Vinalopo , masa coral Utielana y recientemente el Orfeó Veus  Juntes de Quart de Poblet, así como varios cantantes solistas entre los que destacan la soprano Emilia Onrubia, la mezzosoprano Rosa Ramón, el tenor Pascual Andreu y el Barítono Amadeo Lloris.

La Orquesta Filarmónica de Requena y su director han sido propuestos por D. Federico Mayor Zaragoza para el nombramiento de Músicos por la Paz.